Abdominoplastia - Cirugía de Abdomen

La Abdominoplastia o cirugía de abdomen consiste en la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal en la parte media y baja del abdomen que se produce debido al sobrepeso acumulado y su pérdida posterior o tras los embarazos, reforzando la flaccidez muscular.

✓ Un abdomen más plano, firme y una cintura más estrecha.
✓ Extirpación del exceso de piel y grasa abdominal.
✓ Reducción de los dolores de espalda por el exceso de grasa.
✓ Recupera la silueta de los efectos del embarazo.

¿Qué es una abdominoplastia?

La abdominoplastia se realiza a través de una incisión larga de una cadera a la otra, justo encima del pubis resultado de extirpar toda la piel inferior del abdomen. Se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, para poder trasponerlo a su posición adecuada. ​La cirugía deja una cicatriz permanente en la parte baja del abdomen que, dependiendo del grado del problema original y de la cirugía necesaria para corregirlo, puede ser más o menos larga.
En casos de menor abombamiento o exceso de piel, se puede realizar una mini-abdominoplastia con una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo.
Los músculos abdominales son tensados y unidos en la línea media, proporcionando así una pared abdominal firme y una cintura más estrecha. La piel separada es estirada en dirección al pubis y la piel sobrante extirpada; el ombligo se coloca en su nueva posición. Finalmente se realizan las suturas y se coloca un vendaje y un tubo de drenaje temporal.
Se puede realizar en conjunto con una liposucción moderada a nivel de abdomen y caderas.

¿Qué ventajas aporta la abdominoplastia?

La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha. Puede corregir cicatrices abdominales antiestéticas previas.
La abdominoplastia nos permite asociar la reparación de la musculatura abdominal, eliminar el exceso de piel y la liposucción de los excesos de grasa en cintura o abdomen, en un solo procedimiento, corrigiendo, por ejemplo, los efectos de los embarazos (Mommy makeover).
Se consiguen corregir hernias abdominales preexistentes.
Se consigue reparar la musculatura abdominal con lo que en muchas ocasiones también mejora el tránsito intestinal.

¿Para quién está recomendada?
Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada y que no mejora a pesar de las dietas y del ejercicio físico.
Los pacientes deben ser realistas en sus expectativas y capaces de tolerar una cicatriz abdominal definitiva, aunque disimulable, con un periodo de recuperación largo.

Tiempo de la intervención
Entre 2 y 4 horas.
La anestesia puede ser epidural con sedación, que permite mejor analgesia postoperatoria; o anestesia general.

Hospitalización           
Normalmente requiere 1 día de ingreso, con analgesia profunda, drenajes y antibioterapia para controlar el postoperatorio inmediato.

Recuperación y cuidados tras la intervención
Después de la operación el paciente llevará una faja especial por un período de 2 meses. Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias que se controlan con medicación. Los puntos de la piel externos serán retirados entre los 10 y 15 días posteriores. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso de los meses. Los hematomas duran entre 8 y 10 días.
Si el estado físico del paciente previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida. Generalmente los pacientes pueden reincorporarse al trabajo en unos 10 días, mientras que otros precisan más tiempo.
No se debe realizar ejercicio durante los 2 meses posteriores a la cirugía y es necesario el uso de protección solar durante 6 meses.      

Resultados de la abdominoplastia
La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.
Las complicaciones tras la cirugía, como la infección o los trombos venosos pueden ocurrir, pero son raros. Una mala cicatrización puede producir una cicatriz de mala calidad que, a veces, precisará una segunda cirugía. Los fumadores deben dejar de fumar unas semanas antes de la cirugía y deben ser advertidos de que el tabaco aumenta la posibilidad de complicaciones y retrasa la cicatrización.
Se puede reducir el riesgo de que surjan complicaciones siguiendo cuidadosamente las instrucciones pre y postoperatorias dadas por su cirujano.

Contraindicaciones de abdominoplastia
Aquellos pacientes que deban perder mucho peso deben posponer la cirugía, al igual que las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos verticales del abdomen y pueden volver a relajarse en el transcurso de éste. Si existen cicatrices previas en el abdomen, esta cirugía puede estar contraindicada o las cicatrices pueden cambiar de posición.
No se debe realizar cuando exista alguna contraindicación específica para realizar la intervención, por un incremento excesivo de riesgos anestésicos o quirúrgicos.
Cuando el paciente no tiene una concepción realista de su estado inicial o del posible resultado.

¿Cuál es el precio de la abdominoplastia?
El precio de la abdominoplastia oscila entre 6500 y 8500 € dependiendo de la complejidad.
Se dan precios cerrados con todos los gastos incluidos (Análisis preoperatorios, honorarios médicos quirúrgicos y anestésicos, Hospital, Quirófano, medicación, revisiones postoperatoria, con atención telefónica las 24 horas.
Se ofrece posibilidad de financiación.          

Consulta y dudas frecuentes
¿Qué tipos de anestesia se emplea?
Epidural con sedación o anestesia general
¿Desaparecen las estrías abdominales?
Solo aquellas que se encuentran en las zonas de piel extirpadas (del ombligo al pubis).
¿Quedan muchas cicatrices?
Es una única cicatriz larga, pero por su diseño y localización permite que quede oculta por la ropa interior o el bikini. Con el paso del tiempo se hace menos evidente.
¿Qué sucede con el ombligo?
Normalmente hay que recolocarlo y corregirlo (trasposición).
¿Se puede realizar conjuntamente con una liposucción?
En muchos casos se hace, aunque de manera moderada para no comprometer la cicatrización.
¿Se puede hacer inmediatamente tras el embarazo?
Se debe esperar 6 meses hasta que todos los tejidos vuelvan a su estado basal.
¿Se puede con el ejercicio evitar realizar una abdominoplastia?
La diástasis de los músculos rectos del abdomen solo se puede reparar con esta intervención.
¿Qué sucede si existe una hernia abdominal?
Se puede reparar en la misma intervención.
¿Es dolorosa la abdominoplastia?
Hay molestias importantes durante los primeros 2 o 3 días. Se puede controlar con analgesia y mejora con la movilización progresiva.
¿Cuál es el tiempo de ingreso?
El tiempo de ingreso es de 1 día
¿Cuál es el tiempo de baja?
El tiempo de baja es de 7-10 días.
¿Cuál es el tiempo para volver a realizar deporte?
Se puede reanudar la actividad deportiva en 1-2 meses.
¿Cuándo se obtienen  resultados?
A partir de los dos meses aunque el definitivo se obtiene a los 6 meses.
¿Es duradero el resultado?
Si, mientras no haya grandes oscilaciones de peso, cirugía abdominal o nuevos embarazos.
¿Se puede fumar?
Debido a la alteración de la microcirculación provocada por el tabaquismo, se debe dejar de fumar desde 2 semanas antes de la intervención y 2 semanas después para evitar riesgos de necrosis y mala cicatrización.
¿Puedo tomar el sol?
Sí, con protección solar durante los 6 – 9 meses posteriores.